2019年12月3日火曜日

Hogueras En La Llanura 野火 Ooka Shohei 大岡昇平 / Ardipithecus ramidus 人類誕生 / Día Internacional de las Personas con Discapacidad 国際障害者日 \ toros a beneficio de Asprona


--------------

En la isla filipina de Leyte, a punto de finalizar la segunda guerra mundial, el ejército japonés se desintegra hostigado por los desembarcos y el avance de las tropas estadounidenses. El soldado japonés Tamura, enfermo y hambriento, se ve obligado a abandonar el hospital y a deambular por la selva, por la que también vagan otros compañeros de armas. Quebrado todo vínculo con la sociedad y convertido en un paria, Tamura se verá enfrentado a sí mismo en un lugar donde sólo cabe sobrevivir y donde el asesinato y el canibalismo simplemente suceden. Solo y aterrorizado, Tamura perderá las ganas de vivir y casi la razón; en la soledad de sus alucinaciones consigue encontrar una guía moral que le permitirá recuperar la cordura.
Ooka Shohei también fue un soldado abandonado a su suerte al que capturaron las tropas estadounidenses. En Hogueras en la llanura 野火 su novela más conocida, plasmó su experiencia de la degradación del hombre en la guerra. El apabullante horror que provocan los inhumanos acontecimientos que narra no oculta su esperanzada visión sobre el ser humano.
«Entre las novelas escritas sobre la segunda guerra mundial ocupa claramente un lugar destacado.»The Times Literary Supplement
«Escrita con destreza y con una fuerza bellamente contenida.»The New York Times


Ooka Shohei (1909-1988) nació en Tokio. Estudió Literatura en la Universidad Imperial de Tokio, donde desarrolló su pasión por la literatura francesa, especialmente por la obra de Stendhal de la que tradujo gran parte al japonés. Tras terminar sus estudios compaginó el periodismo y la traducción hasta que en 1944, fue movilizado por la Armada Imperial y enviado al frente de la isla de Mindoro (Filipinas). Pese a la doctrina militar japonesa que consideraba que ser hecho prisionero era la mayor deshonra posible para un soldado y su familia, en 1945 fue capturado por las tropas norteamericanas e internado en un campo de prisioneros de la isla de Leyte. A finales de ese mismo año fue repatriado a Japón.

Después de la guerra comenzó a desarrollar su carrera de escritor. A lo largo de su obra literaria, compuesta de novelas, biografías y ensayos, abordó en varias ocasiones el conflicto de los soldados japoneses ante la derrota, aunque su novela más conocida es Hogueras en la llanura (Nobi 野火), publicada en 1957, que le valió el premio Yomiuri y de la que se hizo una película en 1959 dirigida por Ichikawa Kon. Entre sus otras novelas destacan también La dama de Mushasino (llevada al cine por Mizoguchi Kenji) y A la sombra de los cerezos en flor.






昭和という時代を「文学」とともに生き、背負った作家・大岡昇平。文学の、そして文学者という存在の本質を現代に問う、決定作!『俘虜記』から『昭和末』まで―時に激しく、時に不器用に、全身を「文学」に捧げた作家の生涯が、いま甦る。




----------------


Ardipithecus ramidus es una especie extinta de homínido, probablemente un hominino (primate bípedo) y quizá un ancestro del ser humano. "Ardi" significa suelo, "pithecus" en griego significa mono... y ramid es raíz, en la lengua (amhárico) del lugar (Etiopía) donde fueron encontrados los primeros restos.



アルディピテクス・ラミドゥス

ラミドゥス猿人ともいう。約440万年前(鮮新世初期[ザンクリアン中期])のエチオピアに生息していた。
1992年12月、東京大学の諏訪元が、エチオピアのアファール盆地の一角、アワッシュ川中流域に属する約440万年前の地層から、ラミドゥス猿人の上顎部臼歯の化石を発見した。 東京大学、カリフォルニア大学およびエチオピアのリフトバレー研究所からなる国際チームは、翌年末までに歯列、顎骨片、腕の骨、後頭部などの化石17点を発見した。この化石は、それまで知られていた猿人よりも明らかに原始的な構造を示しており、学術雑誌『ネイチャー』誌上にて1994年、Australopithecus ramidus (アウストラロピテクス・ラミドゥス)として発表された。翌年には新しい属名 Ardipithecus が設けられ、本種は二名法によって Ardipithecus ramidusアルディピテクス・ラミドゥス)と改名されている。
公表されたのと同じ1994年には全身骨格が残る標本、通称「アルディ」が発見され、ラミドゥスに関するさまざまな事実が明らかになった。
以降の猿人とは異なる形質としては、足の指が手の指の様に物を掴める構造になっているのが主たる特徴である。一方で手の構造はチンパンジーやゴリラの様に歩行時に地面に指の背を付けて使用していた形跡が認められず、直立二足歩行を行うことができていた[3]。歯の構造から見て、硬いサバンナ系の植物などを口にするようには適応しておらず犬歯は小さく退化している。生息環境はジャングルとサバンナのような地形が入り混じっていたと推測されている。



-------------------

En 1992, al término del Decenio de las Naciones Unidas para los Impedidos (1983-1992), la Asamblea General proclamó el día 3 de diciembre Día Internacional de las Personas con Discapacidad. El Decenio había sido un período de toma de conciencia y de medidas orientadas hacia la acción y destinadas al constante mejoramiento de la situación de las personas con discapacidades y a la consecución de la igualdad de oportunidades para ellas. Posteriormente, la Asamblea hizo un llamado a los Estados Miembros para que destacaran la celebración del Día, y así fomentar una mayor integración en la sociedad de las personas con discapacidades.

https://www.un.org/es/observances/day-of-persons-with-disabilities

障害者Personas con Discapacidad

--------------
toros a beneficio de Asprona


Toros desde Albacete a beneficio de Asprona

☝半年前。Hace medio año.


------------



仮想通貨ウォーズ☝

新たな仮想通貨が続々と誕生── 「ドル一辺倒」に代わる次の金融システムの姿は

金融 仮想通貨ウォーズの勝者はリブラか中国か
解説 バブル崩壊後の仮想通貨に起きていたこと
トレンド アプリは銀行を破滅させない

【Commentary】
関電事件と「原発経済圏」の闇
分析 復権した「社会主義」は機能するか
Superpower Satire  共産党がなければ仏はない!?
【World Affairs】


ヨーロッパ 欧州難民危機の再来は近い