2019年12月15日日曜日

Tallo de hierro 黄昏に燃えて Ironweed (1987) / Tendido cero / 新「Mac Pro」のフルスペックで... /ザメンホフの日(Zamenhofa Tago) / 変わり行く世の中 cambiando con los tiempos


Son los años de la Gran Depresión. Tras sufrir un trágico accidente, Francis Phelan, un antiguo jugador de béisbol, abandona a su familia y se convierte en un borracho errante. Tanto él como su novia y compañera de borracheras, intentan escapar del doloroso recuerdo de un pasado que los persigue.






Durante la época de la Gran Depresión, un jugador de béisbol neoyorquino llamado Francis Phelan abandona a su familia cuando involuntariamente mata a su hijo recién nacido. Desde ese momento se convierte en un vagabundo con tendencia a la esquizofrenia. En Albany busca a su antigua novia y compañera de borracheras, Helen Archer. La relación entre los dos es lo único consistente en sus existencias, mientras viven de la manera más miserable, en la calle, intentando ganar dinero como pueden para subsistir. Un día, Francis decide visitar el hogar de su esposa e hijos adultos. Ese día la vida de él y de Helen cambiarán de manera total.

黄昏に燃えて』(たそがれにもえて、原題: Ironweed)は、1987年に製作されたアメリカ合衆国の映画。大恐慌時代のニューヨークを舞台に、落ちぶれた元野球選手の男と元ラジオ歌手の女の愛と性を描いており、Ernesto Mr. T のような世代の共感を喚びます。ブルーレイやDVDも良いですが、VHSで鑑賞すると更に味わい深くなります。




-----------

Ludwik Lejzer Zamenhof (en polaco, Ludwik Łazarz Zamenhof) o simplemente L. L. Zamenhof (Białystok, hoy Polonia, entonces Imperio ruso, 15 de diciembre de 1859-Varsovia, Polonia, 14 de abril de 1917) fue un médico oftalmólogo polaco y creador de la lengua auxiliar planificada esperanto. Fue nominado doce veces al Premio Nobel de la Paz.
Recibió el nombre hebreo de Eliezer, transcrito en los documentos como Lejzer, un nombre polonizado. Siguiendo la costumbre, utilizaba también un segundo nombre no judío con la misma inicial, Ludwik. Fue a la escuela de Białystok entre 1869 y 1873, y desde diciembre de 1873 hasta julio de 1879 al Instituto Alemán de Varsovia. Después de dos años de estudio en la Facultad de Medicina de Moscú y cuatro en la de Varsovia, recibió su título de médico en la especialidad de oftalmología, que terminó de cursar en Viena (1886).
Su abuelo, Fabian Zamenhof, fue traductor y profesor de lenguas, y su padre, Mordechai Mark Zamenhof, ejerció como profesor de alemán y francés. El joven Zamenhof tenía un talento especial para los idiomas; sus lenguas maternas eran el polaco, el ruso y el yidis o judeoalemán, pero siempre consideró el ruso su idioma nativo (solo en él y en esperanto escribió poesía). También hablaba alemán con fluidez; posteriormente aprendió francés, griego, hebreo, inglés y latín. De español, italiano y algunos otros idiomas, solo tenía conocimientos básicos. Este poliglotismo era solo el reflejo de las condiciones en que vivía y que no pudieron dejar de influir en el pensamiento de un joven sensible.
En 1898 se instaló definitivamente en Varsovia, donde ejerció hasta su muerte. La profesión médica le proporcionó muchos más sinsabores que beneficios; debido a la pobreza de sus clientes, tenía que visitar diariamente entre treinta y cuarenta pacientes, a pesar de lo cual ganaba solo lo justo para garantizar una vida modesta a su familia.

エスペラント







------------

Appleの新型「Mac Pro」、1.5TBメモリのフルスペックで574万円(税別)


------------





給料4倍でも… 英国を去る移民、EU離脱に広がる不安
給料4倍でも… 英国を去る移民、EU離脱に広がる不安
給料4倍でも… 英国を去る移民、EU離脱に広がる不安

高齢化のニュータウン